TRUEKENET

Archive for abril, 2011


¡Hagamos trueque! – taller 1 de mayo

Written by TRUEKENET
abril 20th, 2011

Para el día 1 de mayo proponemos desde Truekenet una charla/taller sobre economía alternativa:

¿De dónde surge la crisis económica?

¿Cómo se genera el dinero hoy día?

¿Por qué debemos volver al trueque?

Estas y otras preguntas serán las que respondamos ese día. Proyectaremos vídeos, debatiremos y, por último, haremos una experiencia práctica a modo de juego, organizando entre todos los asistentes un improvisado club de trueque. Con los créditos que repartiremos y los bienes y servicios que cada uno invente, negociaremos nuestros trueques para conseguir lo que necesitamos a cambio de lo ofrecemos; veremos lo fácil que es. Promete ser divertido, os esperamos en:

Los Jardines de Acuario - Sierra Espuña – Murcia

1 de mayo de 2011

Dentro del programa de actividades del

II Encuentro de las Familias de Luz. En el camino hacia las aldeas de paz.

Del 29 de abril al 2 de mayo

¡Democracia real ya! Manifestación 15 de mayo

Written by TRUEKENET
abril 20th, 2011

MANIFIESTO:

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

* Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

* Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

* El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

* La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

* El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.


* La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

* Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.


* Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

* Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho.

Domingo, 15 de mayo · 18:00 – 21:00

Lugar:
España, en todo el país

(Las convocatorias locales se irán actualizando a medida que se confirmen).

Foro de organización de convocatorias: http://democraciarealya.es/comunidad/forum.php?id=12

En el mundo muchos son los países que han tomado sus calles con gritos de libertad, pidiendo un cambio que desde hace años se hace necesario.

Nosotros no podemos ser menos, queremos una democracia de verdad en este país y que la mayor parte de la clase política nos deje de tomar el pelo.

Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.

Convocamos a todos, en calidad de ciudadanos, a salir a la calle el día 15 de Mayo, a las 18 horas, bajo el lema “Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Próximamente se anunciarán en este evento, así como en nuestra página web (www.democraciarealya.es), todos los detalles sobre la convocatoria. También podéis visitar nuestra página en Facebook (http://on.fb.me/eRfFMo) y en Youtube (http://bit.ly/fCzYOb).

El manifiesto para la manifestación se puede leer en el siguiente enlace (http://democraciarealya.es/?page_id=88).

El foro de organización de las convocatorias locales se encuentra aquí: http://democraciarealya.es/comunidad/forum.php?id=12

Si queréis empezar a promocionar la iniciativa podéis imprimir los carteles que ponemos a vuestra disposición en nuestra web: http://democraciarealya.es/?page_id=120.

¡Indignaos! – José Luis Sampedro, Stéphane Hessel.

Written by TRUEKENET
abril 20th, 2011

Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica.

El libro que ha despertado la conciencia de más de un millón de franceses. ¡Indignaos! Ha despertado un insólito fenómeno de lectura en Francia, donde ha vendido más de un millón de ejemplares y lleva tres meses en las listas de ventas. En pocas y contundentes páginas, Stéphane Hessel invita sobre todo a los jóvenes a desperezarse y a cambiar la indiferencia por una indignación activa, por la «insurrección pacífica». Hessel logró sobrevivir a la tortura y la deportación en el campo de concentración de Buchenwald y, en 1948, formó parte del equipo internacional redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy, a sus 93 años este venerable veterano de la Resistencia ha contagiado su mensaje de esperanza y de rebeldía a millones de lectores a los que invita a «no claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia», porque «ya es hora de que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibro duradero prevalezcan».

José Luis Sampedro une sus reflexiones a las de Hessel, con un texto exclusivo para la edición española.

Para Stéphane Hessel «el motivo fundamental de la Resistencia fue la indignación». Es cierto que las razones para indignarse del mundo actual pueden parecer menos nítidas que en tiempos del nazismo. Pero «buscad y encontraréis»: la creciente distancia entre los muy ricos y los muy pobres, el estado del planeta, el tratamiento a los inmigrantes y los gitanos, la carrera del «siempre más», de la competitividad, la dictadura de los mercados financieros e incluso la liquidación de aquello que consiguió la Resistencia –jubilación, Seguridad Social…–. Para ser efi caz es necesario, hoy igual que ayer, actuar en red: Attac, Amnistía, la Federación Internacional de Derechos Humanos… son la demostración.

En consecuencia, podemos creer a Stéphane Hessel y pisarle los talones cuando apela a una «insurrección pacífica». Un auténtico manifiesto, con proclamas breves, contundentes y de valor universal, que llegan a amplios sectores de nuestra sociedad.

Un caso de tantos…

Written by TRUEKENET
abril 15th, 2011

Hoy voy a relatar una experiencia personal muy representativa de “lo que está pasando”, no sólo en Murcia, sino también en otros muchos lugares de España y parte del extranjero.

Resulta que hoy me apetecía echarme un partidito de tenis con un amigo. Era una costumbre que teníamos y que habíamos perdido últimamente (sobre todo desde que Truekenet empezó a absorberme todo el tiempo libre, jeje); de hecho, hacía más de un año que no jugábamos.

Hace un par de años compramos nuestro bono de 15 horas por 30,15 €; lo que entonces nos parecía un precio razonable, un eurillo por cabeza en cada partido. Teniendo en cuenta que la demanda era mayor que la oferta y que es necesario regular de alguna manera el uso de las pistas, no nos parecía descabellado pagar por reservar y usar las mismas aun siendo municipales; es decir, pagadas con dinero público y mantenidas con presupuesto municipal. Normalmente había que reservar con antelación y las pistas siempre estaban ocupadas, excepto a mediodía en temporadas de calor, cuando era normal encontrar una o dos libres, no más (en el polideportivo José Barnés).

Recuerdo que mi amigo ya me comentó en su día, cuando habíamos dejado de quedar para jugar: “Oye, ¿sabes que los precios han subido una barbaridad!”, pero entonces no le hice mucho caso: “Te habrás enterado mal, eso no puede ser”, le contesté.

Para hoy no habíamos reservado pista, pues cada vez que pasaba por allí en los últimos meses comprobaba extrañado que las pistas estaban casi vacías, así que para qué reservar. Efectivamente, cuando hemos llegado hoy la mitad de las pistas estaban sin ocupar (raro para una capital de más de 400.000 habitantes, ¿no?). No hemos comprado bono porque no sabemos cuándo volveremos a jugar, ni siquiera hemos preguntado precios, ¿para qué? Si sólo íbamos a jugar hoy y estaba todo medio vacío… Así que le digo a mi amigo de ponernos a jugar en una de las pistas sin más, ya que el acceso es libre, por supuesto (no es un club de tenis sino un polideportivo municipal). Pero claro… apenas empezamos a jugar se nos acerca el conserje/taquillero del recinto a pedirnos explicaciones: ¡¡Qué coño hacíamos jugando sin haber pagado!!

Yo le contesto:

- La mitad de las pistas están vacías y estas son instalaciones municipales, así que nos hemos puesto a jugar sin más.

- Para jugar hay que pagar 4,85 €.

- ¡¡¡¡¡Cómoooooo!!!! ¡¡Casi 5 euros por una hora en una cancha que ya estamos pagado con nuestros impuestos??!! A ver, puedo entender que se pague un precio simbólico para poder reservar pista, pero pagar esa burrada por una hora…

No me lo podía creer, y menos cuando le pregunto y el tío me dice que el precio del bono está ahora en ¡¡¡¡61,20 €!!!!, el mismísimo bono que nosotros compramos por poco más de 30 euros había subido más de un 100% de un año para otro, ¡en plena crisis!… ¿¿¿Pero qué me estás contando??? (y mi amigo diciendo por detrás “ya te lo dije”).

No me iba a poner a discutir con el empleado, porque él no tiene la culpa, pero sí que le he mostrado mi indignación, viendo las pistas vacías…

¡Los he pagado por esta vez! Por no tomarla con el empleado he pagado los 5 euracos, diciéndole: “Toma, para contribuir a que el señor alcalde se pague otra comilona a nuestra costa”. “No, si yo te entiendo… pero yo aquí soy un mandao, me responde él disculpándose. Desde luego, será la última vez que los pague, yo igual que muchos otros. Eso sí, luego dirán que hay que cerrar las instalaciones porque va poca gente, ja, ja. ¿Qué será lo próximo? ¿cobrar por coger libros de la biblioteca o qué?

Ya está bien de que estos sinvergüenzas hagan lo que les da la gana. Hay que quejarse y no dejarse amedrentar por estos políticos que se supone que están a nuestro servicio… ¡JA!

- Tú tienes que pagar como todos, estos de aquí al lado han pagado – me dice el taquillero.

- Pues que no paguen ellos tampoco. (¡No te fastidia!)

Si no fuéramos tan cagones, si nos quejáramos y NADIE pagara estos precios abusivos, ya veríamos entonces cómo estas instalaciones vuelven a ser PÚBLICAS. Ah, pero claro… entonces tal vez al señor concejal le falte dinero para pagarse el coche oficial.. . Bueno, al menos habrá notado que la iniciativa recaudadora no ha salido tan bien como esperaba, pues a la vista está que muchos deportistas han dejado de usar sus propias instalaciones (eso es lo vergonzoso), ¡las pistas se quedan vacías!

- ¿O es que tú no pagas la barra de pan cuando vas a la panadería? – añade el empleado, intentando excusarse.

Sí, lo “mismico” es… un negocio privado que unas instalaciones públicas. En fin… ¿para qué discutir? Hay que cambiar las cosas, “yo lo que quiero es justicia social”, es lo que le he dicho y creo que me ha comprendido. Incluso le he comentado que tengo una web de trueque, para que viese que no es que me quisiera “aprovechar” y jugar “sin pagar”, sino que dedico mi tiempo a intentar mejorarnos la vida en la medida de lo posible, proponiendo alternativas y concienciando a la peña para que se queje también y empecemos a tomar las riendas de nuestra economía (y democracia).

Sí, las elecciones están a la vuelta de la esquina, pero no voy a hablar de eso, porque ese es otro peliagudo tema: ¿De verdad sirve de algo votar a otro partido o hay que plantearse alternativas? ¿Ha oído alguien hablar de la democracia participativa o democracia directa? (en la Wikipedia lo explican mu bien :) )

Para terminar, aquí os dejo un par de enlaces que he encontrado con la noticia de la desproporcionada subida de precios polideportivescos y una encuesta con comentarios gentiles. Por supuesto no soy el único que se indigna con estas “cosas que pasan”.

El alquiler de las pistas municipales de tenis, del y squash sube hasta un 120%

Encuesta: ¿Le parece justificable la subida del precio de las pistas municipales de Murcia?

Fdo.: Juandi Martínez.

ESTE SISTEMA SE ACABA. Jose Luis Sampedro

Written by TRUEKENET
abril 13th, 2011


De Wikipedia, la enciclopedia libre

Jose Luis Sampedro

Sampedro.jpg
José Luis Sampedro Sáez
Nacimiento 1 de febrero de 1917 - 94 años
Bandera de España España, Barcelona
Ocupación Escritor, humanista y economista.
Nacionalidad Española

José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917) escritor, humanista y economista español que aboga por una economía “más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos“.

Sampedro es, por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo, un referente intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX.

La Doctrina del Shock – Naomi Klein

Written by TRUEKENET
abril 13th, 2011

La Gran Venta – Privatizando el Mundo

Written by TRUEKENET
abril 13th, 2011


El salario (Reflexiones de Repronto)

Written by TRUEKENET
abril 10th, 2011

¡Este tío es un genio! Ja ja ja…

No Logo – Naomi Klein

Written by TRUEKENET
abril 9th, 2011

Este gran documental está basado en el libro de la escritora, economista y periodista Noami Klein, donde nos explica cómo las empresas transnacionales han influenciado la mente de millones de personas para convertirlas en consumidores zombis, esclavos de la publicidad.

La crisis estructural del capitalismo. David Harvey

Written by TRUEKENET
abril 9th, 2011

David Harvey explica de manera amena y animada la gran crisis a la que se enfrenta el mundo y el modo de producción capitalista. Estamos en una fase potencialmente destructiva del modelo.